Un polímero evita que el cerebro se quede sin sangre

El cerebro, como todos nuestros órganos, necesita un correcto riego sanguíneo. De hecho, tiene mecanismos para aumentar la cantidad de sangre que le llega cuando es necesario. Pero ante ciertos traumas cerebrales las células liberan unas sustancias llamadas radicales libres que anulan estos mecanismos, con lo que la cantidad de sangre que llega al cerebro es menor de la necesaria. Si esto se mantiene durante muchos minutos, el cerebro podría sufrir daños irreparables. Científicos de la Facultad de Medicina de Baylor, en Texas, han encontrado un polímero sintético que podría evitarlo.

Los experimentos fueron realizados en ratas de laboratorio, en condiciones similares a las de personas que han sufrido algún tipo de trauma cerebral en el que disminuye la cantidad de sangre que llega al cerebro. Al inyectar a los animales nanopartículas (de 2-3 millónesimas de milímetro) hechas con un polímero sintético, a los pocos minutos comenzaron a bajar los niveles de radicales libres, especialmente una sustancia llamada superóxido que es muy nociva. Esto hizo que se restableciese el flujo de sangre al cerebro a niveles totalmente normales, como describen en un artículo publicado en la revista ACSNano.

El efecto fue muy rápido, reproducible, y las partículas no tienen efectos secundarios conocidos. Si superan los estudios en animales y se aprueba su uso en humanos, podrían tener muchas aplicaciones en personas que han sufrido un ictus o un trauma cerebral, para mantener un adecuado flujo de sangre al cerebro y así evitar daños mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s