Con ojos nuevos, o más bien con retinas…

Millones de personas en todo el mundo padecen ceguera por degeneración de la retina, esa fina capa con conos y bastones que recogen la luz y envían impulsos eléctricos al cerebro para formar allí las imágenes. Aunque desde hace años se intentan fabricar prótesis de retina que permitan recuperar algo de visión, la tarea no es nada fácil. La única prótesis aprobada para uso humano está formada por pequeños electrodos que se implantan en el ojo, y no permite reconocer caras o figuras. Ahora, dos investigadoras de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han ideado un sistema que funciona mucho mejor, al menos en ratones.

Las neurocientíficas se han basado en técnicas ya descritas con anterioridad, en las que se emplea un virus y una proteína de las algas para hacer que las células que quedan vivas en la retina sean capaces de detectar la luz y enviar un impulso eléctrico a las terminaciones nerviosas. En los estudios anteriores, simplemente se iluminaba esas células para que generen impulsos eléctricos, pero las investigadoras comprobaron que si se procesa antes la luz mediante un “código”, la imagen que se forma en el cerebro es mucho más parecida a la realidad. Como describen en un artículo publicado en la revista PNAS, lo crucial es la determinación empírica del código correcto; en su caso, los ratones pudieron seguir con la vista líneas que se iban moviendo.

La idea, evidentemente, es trasladar esto a humanos. En teoría, sería sencillo ir modificando el código y preguntar al paciente si ve mejor, hasta llegar a una versión óptima. Después, la conversión y codificación de la luz se podría hacer son unas gafas relativamente sencillas que lleven un chip; estas gafas, combinadas con la modificación genética de las células de la retina, permitirían recuperar algo de visión. Se dice fácil, pero -bromas aparte- habrá que ver si funciona…

Anuncios

One Comment

  1. Como el post lo dice, lo difícil está en llevar esta metodología a los seres humanos. Yo digo que no debemos de ser pesimistas, ya que los científicos han podido hacer cosas que antes se decía que eran imposibles, o por lo menos lo parecían. Esperemos que esto pueda llevarse a cabo, ya que será de gran ayuda para muchas personas.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s