¿Un análisis de sangre para la detección precoz del Alzheimer?

Como ya anuncié hace unos días en @a100ciacierta, científicos de Estados Unidos han publicado en la revista Neurology los resultados de un estudio que podría acercar la posibilidad de contar con una sencilla prueba de laboratorio para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

El reto no es sencillo, porque todos los intentos de encontrar biomarcadores específicos para esta enfermedad han fracasado ya que no eran reproducibles: funcionaban bien en algún grupo de pacientes, pero no en otros. En este trabajo, los investigadores analizaron un panel de 190 proteínas en la sangre de 600 personas de dos centros sanitarios diferentes. Esto les permitió identificar 17 proteínas alteradas en pacientes con Alzheimer y con deterioro cognitivo leve, una condición que muchas veces se considera como la antesala de la enfermedad de Alzheimer. Al intentar replicar este hallazgo en otro grupo de más de 560 pacientes, sólo cuatro proteínas pasaron el filtro.

Los resultados tienen buena pinta, porque los cambios de esas cuatro proteínas se correlacionan bien con otros marcadores utilizados para diagnosticar Alzheimer, e incluso parece que podrían distinguir las personas con deterioro cognitivo leve. Para confirmar esto habrá que estudiar más personas todavía. Pero es muy importante porque supondría contar con un test sencillo para hacer un diagnóstico precoz del Alzheimer, lo cual es crucial para el tratamiento: cuanto antes se detecte la enfermedad, más probabilidad hay de frenar su progresión.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s