¿Por qué las mujeres viven más?

Es un hecho que las mujeres son más longevas que los hombres, y probablemente hay muchos factores que influyen en este fenómeno. A esa lista de posibles causas se añade ahora una más, gracias a un artículo publicado en la revista Current Biology por dos científicos australianos y uno británico.

El trabajo fue realizado en la famosa mosca del vinagre, pero no se soprendan porque esto mismo podría perfectamente suceder en humanos. Y el asunto tiene que ver con el famoso ADN mitocondrial y un fenómeno conocido como “la maldición de la madre”. Las mitocondrias son unos orgánulos que permiten “respirar” a las células, y llevan dentro su propio genoma. Por diversas razones, esta molécula de ADN sufre mutaciones con una alta frecuencia. Lo que han observado los científicos es que muchas de estas mutaciones afectan a la longevidad de los machos, pero curiosamente no acortan la longevidad de las hembras. Y como todas las mitocondrias se heredan de la madre (las mitocondrias de los espermatozoides no pasan al embrión), resulta que esas mutaciones van a acortar la esperanza de vida de los hijos, pero no afectarán a las hijas.

Como digo, en muchas especies de animales las hembras viven más que los machos, no sólo en humanos. Y todos los animales tienen mitocondrias en sus células, por lo que esta observación podría explicar un hecho biológico fundamental. Lo que hay que investigar ahora, o al menos eso es lo que pretenden los autores de este trabajo, son los mecanismos que utilizan los machos para defenderse de este ataque genético y no desaparecer definitivamente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s