¿Así será el medicamento del futuro?

nanopartículasAl hablar de nuevos fármacos siempre salen a relucir las nanopartículas, esas pequeñísimas bolitas que llevan en su interior un medicamento y lo van liberando poco a poco. Estos artilugios se pueden sofisticar mucho, claro, haciendo que sólo suelten su carga cuando son activadas por cambios en la temperatura, la acidez, o incluso por maniobras externas. Ahora, científicos del famoso MIT han ido un poco más allá: nanopartículas que no contienen el fármaco, sino la “maquinaria” molecular necesaria para fabricarlo.

Los investigadores se han centrado en la fabricación de proteínas, que se adaptan especialmente bien a este sistema. Muchos medicamentos son proteínas, como la insulina o el factor de coagulación que se usa en la hemofilia. Y las proteínas se fabrican a partir del ADN, que primero se tiene que leer para sintetizar un ARN y éste después es procesado por los ribosomas para así obtener la proteína. Pues bien, estos científicos han introducido todas estas moléculas (ADN, polimerasa, ribosomas, etc.) dentro de una minúscula vesícula artificial y han conseguido la correcta fabricación de una proteína dentro de la misma. La tecnología, que aparece publicada en la revista NanoLetters, permite además que la producción de la proteína sólo se ponga en marcha cuando las nanopartículas son iluminadas con un láser. Y lo mejor es que el sistema también funcionó en ratones en los que las partículas se habían injectado debajo de la piel.

La tecnología tiene ventajas evidentes: se pueden depositar estas partículas en el sitio preciso del cuerpo donde sea necesaria la acción del fármaco. Esto evita problemas asociados con la toxicidad de algunos medicamentos cuando se administran por vía oral o intravenosa. Además, se puede controlar cuándo se pone en marcha la fabricación del fármaco. Y en teoría podrían durar más que las nanopartículas tradicionales, que son como “sacos” que liberan el fármaco hasta que se quedan vacías; este sistema seguirá funcionando mientras el ADN y los otros componentes se mantengan intactos en su interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s