Refuerza tu memoria… mientras duermes

Quizás sea uno de los mitos más antiguos del mundo estudiantil, y no me extrañaría que algunos lo hayáis probado alguna vez. Dormirte mientras escuchas la lección, con la idea de que al despertar te acordarás de todo y en el momento del examen las ideas fluirán por sí solas. Pues parece que la cosa tiene fundamento, según una investigación publicada hace unos días en la revista PNAS y otra en la revista Nature Neuroscience. Aunque no exactamente así.

Básicamente, lo que han hecho estos trabajos es estudiar el efecto de escuchar música durante una fase del sueño en la que se producen unas ondas lentas. Por ejemplo, unos voluntarios memorizaron imágenes al tiempo que escuchaban una música concreta. A la mitad se les expuso a esas mismas músicas durante el sueño, a la otra mitad no. Al despertar, los primeros recordaban mejor las asociaciones entre imágenes y músicas. Además, una resonancia cerebral durante el sueño demostró que la música activaba la región relacionada con la fijación de los recuerdos. En el otro estudio, los científicos hicieron algo similar, pero esta vez reproducían la música durante una siestecilla al tiempo que recogían la actividad cerebral con un electroencefalograma.

¿La conclusión? Pues que dormir con música puede reactivar determinados circuitos cerebrales asociados con la memoria, y ayudar a fijar recuerdos relacionados con esas mismas melodías. Así que te propongo una prueba: estudia una lección escuchando una melodía y programa tu iPod para que reproduzca esa misma música cuando estés dormido. A ver qué tal al día siguiente. Pero que sea una música que no te despierte, claro. Mejor Mozart que Dream Theater, creo yo…

Anuncios

4 Comments

  1. Una de mis mejores calificaciones en exámenes del instituto la obtuve grabándome la lección y reproduciéndola mientras estaba tumbado en el sofá… Era de Historia y sí, ¡me dormí!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s