Cambiar el alfabeto de la vida

doble hélice de ADNSiempre que sale a relucir la “biología sintética” la gente se imagina lo peor. La realidad es que a veces la cosa no es para tanto, como cuando Craig Venter y su equipo anunciaron hace ahora dos años que habían logrado vida artificial. Todos los seres vivos de este planeta tienen un sistema común de transmisión de información, que es el ADN. Y esa información, en el ADN, está encriptada usando un alfabeto de cuatro letras, las famosas adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Así que cualquier intento de crear vida artificial pasa por cambiar ese alfabeto, lo cual se considera muy difícil: no en vano, el actual lleva funcionando con éxito miles de millos de años.

Para nada. Según una investigación recién publicada en la revista Nature Chemical Biology, los sistemas celulares que se encargan de copiar el ADN parecen ser tremendamente chapuceros y podrían copiar moléculas distintas a las cuatro de la fama. Lo han descubierto investigadores de California, que llevan más de una década buscando la manera de aumentar el alfabeto genético. Hace unos años, estos científicos encontrados dos nuevas moléculas que funcionaban bien dentro del ADN, pero sin que se supiera muy bien cómo: según su estructura, no deberían ser capaces de formar los enlaces químicos correctos.

Ahora, los investigadores han encontrado la explicación. Resulta que la molécula que se encarga de copiar el ADN leyendo la información de una cadena como molde para fabricar otra igual, es capaz de “obligar” a estas dos nuevas moléculas a adoptar la posición correcta en la doble hebra del ADN. Conocer los detalles de cómo sucede esto es un avance fundamental. Porque si esto, que se ha hecho en tubos de ensayo, se puede conseguir también en una célula normal, viva, entonces tendríamos ya un organismo semi-sintético. Lo que se podría hacer con esto, lo dejo a vuestros comentarios.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s