¿Adiós a las biopsias?

biopsia líquida para detectar mutaciones en tumoresQuien más, quien menos, sabe lo que es una biopsia. Se trata de un procedimiento muy utilizado, por ejemplo, en personas con cáncer, que permite obtener algunas células para así hacer un diagnóstico de la enfermedad o comprobar la respuesta a los tratamientos. El problema es que habitualmente es necesario usar agujas largas o gruesas, o incluso someterse a pequeñas operaciones quirúrgicas, por lo que sería extremadamente útil tener una “ventana” al tumor de forma más sencilla y directa. Un grupo de científicos de Cambridge, en el Reino Unido, han demostrado que se puede obtener información sobre el ADN tumoral, estudiando la sangre de los pacientes.

En un artículo aparecido en la revista Science Translational Medicine, los investigadores hacen públicos los resultados obtenidos al estudiar cuarenta y seis pacientes con cáncer de ovario en los que analizaron el plasma (el líquido de la sangre, en el que flotan los glóbulos rojos y blancos). Las células tumorales, al morir y romperse, desprenden fragmentos de su ADN que van a parar a la sangre. Aunque el ADN procedente del tumor sólo represente una millonésina o mil-millonésima parte de todo el ADN que circula por el plasma, los científicos han demostrado que las nuevas tecnologías de lectura de genes son suficientemente sensibles como para encontrar esos fragmentos. De hecho, en el ADN de la sangre de una de las enfermas encontraron una mutación genética que no se había visto en el cáncer de ovario original.

Si la tecnología funciona bien y el coste llega a ser aceptable, podría revolucionar el tratamiento de los pacientes con cáncer. Por ejemplo, esta “biopsia líquida” permitiría saber muy rápido si un enfermo está respondiendo bien o mal a la quimioterapia, o detectaría nuevas mutaciones que van apareciendo en el tumor a medida que se hace resistente a los tratamientos. Todo esto daría a los médicos una información valiosísima para probar nuevas terapias y conseguir la curación de un número mayor de pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s