Consecuencias de lo que tomó mi bisabuela

epigenética sustancias tóxicasYa sé que este post va a crear una cierta preocupación, por eso me interesa comentar el tema: hay que entenderlo bien. Y el tema no es otro que la famosa epigenética, ese “otro” codigo genético que puede verse alterado por influencias ambientales. Desde hace años se sabe que la acción de algunos fármacos o cambios en la dieta de mujeres gestantes pueden influir en la función de los genes de sus hijos, o incluso de sus nietos. Ahora, científicos de Estados Unidos han demostrado que la exposición de ratas gestantes a un fungicida de uso común en frutales y vegetales altera el funcionamiento de genes en las ratas de la tercera generación. Y no sólo cambia el funcionamiento de algunos genes, sino la conducta de los animales.

En concreto, los científicos han observado que las ratas de la tercera generación sufren de ansiedad y son más sensibles al estrés. En el estudio, publicado en la revista PNAS, los investigadores explican que además están alteradas las regiones cerebrales relacionadas con la respuesta al estrés. El hallazgo es sorprendente, porque la única diferencia de estas ratas fue que sus bisabuelas estuvieron expuestas al pesticida durante la gestación. Es intrigante que después de tres generaciones persistan los cambios genéticos, y que den lugar a alteraciones de la conducta de los animales.

Los autores del estudio creen que estos datos podrían ayudar a explicar por qué algunas enfermedades, como el autismo, han aumentado en los últimos años. ¿Es sólo porque se diagnostican mejor, o estamos asistiendo a las primeras manifestaciones de los efectos de pesticidas utilizados en los años 70 y 80? Los investigadores también detectaron aumentos de peso en las ratas de la tercera generación, lo cual hace pensar en el aumento de obesidad infantil en los últimos años. ¿Podría ser que los cambios en los hábitos alimenticios se potencien por los efectos de sustancias tóxicas a las que estuvieron expuestas nuestras bisabuelas? Dado el interés y la cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo en este campo, pronto tendremos respuestas a estos interrogantes.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s