Dime cuándo comes… (no cuánto)

Evitar obesidad en ratonesEn las últimas semanas he escrito varios posts sobre el asunto de los ritmos circadianos, esas variaciones cíclicas de los sistemas biológicos de nuestro organismo que son fruto de la adaptación a los ciclos de luz y oscuridad en los que vivimos. Esas variaciones cíclicas en la activación de genes y en las reacciones de nuestro metabolismo son necesarias para que todo funcione bien, porque de lo contrario sucede algo parecido a esas situaciones en las que no dormimos cuando deberíamos y el cuerpo se resiente.

A todo lo que se sabe del tema, científicos de California acaban de añadir una pieza más: el acompasamiento de la ingesta de comida con estos ciclos es crucial para evitar la obesidad y todas las alteraciones metabólicas que la acompañan. En una investigación publicada en la revista Cell Metabolism, los científicos explican los resultados obtenidos al someter a ratones de laboratorio a una dieta rica en grasas (una dieta “de engorde”) en dos situaciones distintas: cuando tenían acceso a la comida a cualquier hora del día o cuando sólo podían comer durante ocho horas nocturnas. Sorprendentemente, los ratones que comieron “a su hora” (en ratones, el periodo de mayor actividad es la noche) no engordaron ni desarrollaron alteraciones metabólicas del hígado, que es lo que le sucedía a los otros animales. Y esto, lógicamente, a pesar de que la cantidad total de calorías ingeridas fuese la misma. Es decir, que el factor determinante no fue la cantidad de comida, sino el momento de ingerirla.

Aunque todavía no hay datos que lo demuestren, algo similar podría suceder en humanos. La lectura más inmediata de este descubrimiento es que debemos evitar comer o “picar” de noche, para así darle al organismo la oportunidad de seguir sus ciclos naturales. Esto nos evitará muchos problemas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s