“Engrasando” esas articulaciones…

No es ningún secreto que a partir de los 55 años la probabilidad de que las articulaciones empiecen a dar problemas es muy alta, porque los cartílagos empiezan a degenerar. Con frecuencia esto da lugar a distintas formas de artritis, cuyo tratamiento es difícil. Para evitarlo, ante todo hace falta que seamos capaces de regenerar los cartílagos, cosa que hasta ahora se ha resistido a los científicos. Estudiando ratas de laboratorio artríticas, un equipo de investigadores de California ha dado con la forma de lograrlo.

Los cartílagos están formados por unas células que se llaman condrocitos (todo lo que lleva el prefijo “condro” tiene algo que ver con el cartílago). Estos condrocitos proceden de unas células madre, así que los investigadores probaron más de veinte mil moléculas para ver cuál funcionaba mejor a la hora de transformar esas células madre en condrocitos. El resultado fue una compuesto llamado kartogenina. Y ojo, porque al injectar kartogenina en las articulaciones de ratas con artritis, el cartílago se regeneró y además hubo una mejoría en las articulaciones de los animalillos.

Os ahorro aquí los detalles de cómo actúa este compuesto para estimular las células madre a que formen nuevos condrocitos, que vienen contados en la revista Science. Pero no hace falta decir que ha abierto nuevos caminos en la búsqueda de tratamientos para curar la artritis de nuestras sufridas articulaciones.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s