Activando genes por control remoto

nanopartículas para activar genes por control remotoUn artículo aparecido recientemente en la revista Science nos acerca un poco más al futuro, aunque la cosa puede sonar a ciencia ficción. Básicamente, lo que han hecho investigadores de Nueva York ha sido fabricar unas minúsculas partículas que, una vez introducidas en células tumorales e implantadas en animales de laboratorio, liberan una sustancia en el momento en que son activadas por calor. Y el calor se puede inducir a distancia, mediante ondas de radio. No está mal…

Los científicos fabricaron unas nanopartículas (pequeñas esferas con un diámetro de millonésimas de milímetro) que se pegan a una proteína de la membrana celular que responde a los cambios de temperatura. Usando ondas de radio, las partículas se calentaron hasta los 42 grados y activaron la proteína de la membrana, lo que permitió que entrase en las células una corriente de calcio. Como las células tenían un gen especial, que fabrica insulina cuando hay mucho calcio, el resultado final fue que esas células liberaron grandes cantidades de insulina. Al menos, cantidades suficientes para bajar los niveles de glucosa en la sangre de los ratones, tan sólo despues de 30 minutos.

Evidentemente, los autores no estaban diseñando un nuevo tratamiento para la diabetes, sino que usaron la insulina como una forma sencilla de detectar el efecto en la sangre de los animales. Habrá que refinar el sistema para utilizar las propias células del enfermo en vez de células de tumores. Pero esta investigación demuestra que la estrategia funciona y permite estudiar el comportamiento de células y genes desde el exterior del cuerpo, porque las ondas utilizadas pueden penetrar hasta bastante produndidad. Y con el tiempo, por qué no, llegarán aplicaciones para el tratamiento de enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s