¿Vida sin ADN?

adnTodos los seres vivos tienen una cosa en común: utilizan ADN (y ARN) como moléculas para transmitir información de una generación a la siguiente. Esto, además, hace posible otra característica necesaria para poder hablar de Vida, es decir, la capacidad de evolucionar. Los científicos llevan décadas preguntándose por qué sucede esto, y si realmente no hay otro sistema capaz de sustentar la vida tal y como la conocemos. En años recientes se han sintetizado moléculas que podrían cumplir funciones similares a los ácidos nucleicos naturales. Ahora, un artículo publicado en la revista Science avanza significativamente nuestro conocimiento en este campo.

Científicos de los Estados Unidos, Bélgica y Dinamarca han conseguido sintetizar seis tipos de compuestos que pueden cumplir las mismas funciones que nuestro ADN o ARN. Recordemos que estas moléculas están formadas por un esqueleto que incluye las cuatro “letras” genéticas, al que se pega un azúcar que puede ser la ribosa (en el ARN) o la desoxi-ribosa (en el ADN). En los compuestos sintéticos, los investigadores han sustituido estos azúcares por distintos tipos de moléculas, dando lugar a seis nuevos sistemas capaces de almacenar y leer información: AHN, ACeN, ALN, AAN, AFAN y ATN. Pero las proteínas encargadas de leer y copiar el ADN, llamadas polimerasas, no son capaces de actuar sobre estas moléculas sintéticas, así que los científicos tuvieron que alterar las polimerasas naturales hasta dar con algunas que pueden transferir información entre estos compuestos y el ADN.

Esta noticia es importante por dos motivos. En primer lugar, estos nuevos compuestos podrían utilizarse para modificar el funcionamiento de genes para tratar enfermedades como el cáncer, ya que se trata de moléculas muy resistentes a la degradación y por eso son más estables que los ácidos nucleicos naturales. Por otro lado, esta investigación avanza significativamente en la línea de recrear un sistema sintético alternativo al ADN, lo cual podría resolver algunas cuestiones sobre cómo apareció la vida en la tierra y cómo podría ser la vida en otros planetas. En esta línea, en la reciente reunión de la Sociedad Americana de Química varios científicos han anunciado la síntesis de nuevas “letras” sintéticas, para ampliar el alfabeto del ADN natural. Estas moléculas pueden copiarse y leerse normalmente y ahora los investigadores están intentando introducirlas en los genomas de bacterias, lo que podría crear nuevas formas de vida.

Anuncios

3 Comments

  1. ¿Cómo saben que el ADN es natural? Es posible que sea artificial y por eso tan raro, quizás se está recién descubriendo el verdadero ADN natural

    Me gusta

    Responder

  2. Hola, me gustaría saber más de este tema, cómo es posible que esta noticia no haya llegado a las masas? Me parece demasiado importante. Si puedes darme más información te agradezco. Nombres, alguna fuente. Gracias.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s