Una mano controlada por el cerebro

brainmachine

Los pacientes que han sufrido parálisis por lesiones de la médula espinal podrían estar más cerca de recuperar algo de movilidad en sus miembros. Investigadores de Estados Unidos han desarrollado una neuroprótesis que es capaz de recoger señales directamente del cerebro y enviarlas a una máquina que ejecuta los movimientos “pensados”.

El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature, fue realizado en monos. Tras inyectar en la médula espinal una sustancia para provocar una parálisis transitoria de los miembros, los científicos implantaron en el cerebro de los animales unos electrodos que recogen la actividad de unas cien neuronas. Como se trata de las neuronas “ejecutoras” de las órdenes finales que han sido procesadas en otras regiones cerebrales, basta analizar un número relativamente pequeño para “interpretar” sus descargas nerviosas y traducirlas como órdenes concretas. En los monos temporalmente paralizados, esto les permitió recuperar la movilidad de la mano y volver a agarrar objetos.

El sistema puede mejorarse todavía más, y las aplicaciones, evidentemente, podrían tener un enorme impacto en el tratamiento de lesiones medulares o de otros tipos de parálisis.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s