Los diez tipos de cáncer de mama

cáncer de mamaEl  cáncer es una enfermedad compleja, ya lo sabíamos. Cada tipo de cáncer es distinto en cuanto a su origen y su comportamiento, aunque los procesos celulares que causan un tumor de cerebro o de estómago, por citar un par de ejemplos, son básicamente los mismos. Pero incluso un mismo tipo de cáncer se comporta de modo muy diferente de unos pacientes a otros, y esto sugiere que también se deben a causas moleculares distintas. Un estudio recientemente publicado en la revista Nature viene a confirmar esta sospecha, en el caso concreto del cáncer de mama.

Científicos británicos y canadienses han examinado con detalle los genomas y el funcionamiento de los genes de más de 20.000 mujeres con cáncer de mama de distintos tipos. La conclusión: en realidad se trata de diez enfermedades distintas. Cada uno de estos grupos está caracterizado por lesiones moleculares concretas, y por tanto deberían ser tratados de manera diferente.

Los científicos estiman que las primeras aplicaciones concretas de este estudio pueden llegar a los hospitales en los próximos tres años, especialmente en forma de mejoras en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Por desgracia, en este momento sólo hay tratamiento “dirigido” en el caso de uno de los grupos, por lo que habrá que esperar unos años más hasta ver nuevos fármacos más específicos y eficaces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s