El ratón regenerado

Sin duda, ésta ha sido una muy buena semana para la medicina regenerativa. Tres artículos publicados en revistas del grupo Nature nos informan de que es posible volver a hacer crecer pelo, devolver la visión o reparar corazones que han sufrido infartos. Todo esto utilizando distintos tipos de células madre… y todo esto en ratones de laboratorio, claro.

Vayamos por partes. Investigadores japoneses, utilizando dos tipos de células madre obtenidas de ratones normales y de humanos con calvicie, han logrado reconstruir folículos pilosos completos. Unas semanas después de ser implantados en ratones sin pelo, los pelillos empezaron a crecer normalmente. Científicos del Insituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, por su parte, han implantado células madre en las retinas de ratones de laboratorio que carecen de los bastoncillos que permiten la visión nocturna. Aunque sólo un 10% de las células precursoras de bastones se integraron correctamente en la retina de los animales, esto fue suficiente para mejorar su visión. Y en tercer lugar, otro artículo aparecido en Nature explica cómo reprogramar directamente las células sanas del corazón para convertirlas en células musculares que reparen la cicatriz causada por un infarto.

Como siempre, aún es pronto para pensar en aplicaciones inmediatas a humanos, pero el camino está abierto y en unos años veremos llegar estos avances a los hospitales. Realmente, es un privilegio vivir tiempos tan emocionantes y ser testigos de los logros que cambiarán -que están cambiando ya- la medicina.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s