¿Podremos frenar la diseminación del cáncer?

La palabra metástasis tiene connotaciones muy negativas para los enfermos de cáncer. Cuando un tumor comienza a diseminarse enviando células malignas a través de la sangre, que eso son las metástasis, el pronóstico empeora notablemente. Por eso, una investigación publicada recientemente en la revista PNAS podría tener gran importancia, aunque sorprendentemente ha pasado un tanto inadvertida. El estudio se centra en una molécula llamada metastasina, con lo que es fácil hacerse una idea de qué trata…

El asunto es que la metastasina (conocida también por la oscura abreviatura S100A4) es una molécula que se pega a uno de los “motores” moleculares que forman el esqueleto interno de las células. Estos motores son las moléculas responsables de que las células se puedan desplazar, y esos movimientos son cruciales para que se formen metástasis. La unión de la metastasina a uno de esos motores estimula el funcionamiento del mismo y esto favorece la migración de las células cancerosas, aumentando la probabilidad de metástasis.

Lo que han logrado los investigadores ha sido una “instantánea” de la metastasina unida al motor molecular, algo que hasta ahora no se conocía muy bien. Si comparamos esa unión a una llave en su cerradura, ahora tenemos una imagen muy detallada de todos los dientes de la llave y sus puntos de contacto con los engranajes de la cerradura. Así será mucho más fácil diseñar fármacos que impidan esa unión, y por tanto frenen la formación de metástasis. Algo que no sería posible sin esta información.

Anuncios

One Comment

  1. A importancia da ciencia divulgada por cientistas , nao apenas por jornalistas, quando visa publico em geral e bem evidente nesta noticia. Toda a area de lingua espanhola e portuguesa (America ate sul Argentina) ganharia muito que cientistas desenvovessem meios(Web+…) para colaborarem na divulgacao de boa ciencia.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s