La revisión médica del siglo XXI

Como a bastantes otros, a Michael Snyder le parece ridículo que, en pleno siglo XXI, acudas a una revisión médica y te analicen unas docenas de “biomarcadores”. Con la tecnología actual, al menos en países desarrollados, podrían estudiarse millones. Así que Snyder, genetista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, decidió tomarse el asunto de modo personal y analizó todos sus “omas”: el genoma, el proteoma, el metaboloma, el transcriptoma y no sé cuántas cosas más. El resultado, que aparece publicado en la revista Cell, no deja de ser sugerente.

El amplio equipo de investigadores liderado por Snyder no sólo obtuvo datos “fijos”, como la secuencia del genoma, sino también “dinámicos”. Durante 14 meses, recogieron gran cantidad de información sobre el funcionamiento de los genes y los cambios del metabolismo, para ver cómo se modificaban en respuesta, por ejemplo, a infecciones por virus. Para digerir esa ingente cantidad de datos tuvieron que desarrollar una herramienta informática especial, que bautizaron como iPOP. El principal hallazgo fue que Snyder tenía un riesgo alto de sufrir diabetes tipo 2, aunque no había nadie en su familia con la enfermedad. Curiosamente, pocos meses después le fue diagnosticada. Además, los científicos encontraron nuevos circuitos biológicos alterados en diversas situaciones.

En conjunto, la investigación demuestra la utilidad de este tipo de estudios, especialmente a medida que se reduzcan los costes de los análisis. A Snyder, el asunto le salió caro porque su compañía de seguros le subió la póliza al diagnosticársele diabetes. Pero por otro lado pudo comenzar dieta y medidas preventivas muy pronto, lo que le beneficiará a largo plazo. Y además, como dice, cuando acude a presentar sus datos en congresos científicos, recibe muchos consejos médicos totalmente gratuitos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s