Neuronas jóvenes para recordar mejor

No es porque estemos celebrando el año de la Neurociencia, pero si yo pudiera dedicarme a otra cosa sin duda alguna que me pondría a estudiar el funcionamiento del cerebro. La relación de este órgano con nuestras operaciones mentales es, además del gran cementerio de ambiciones (como dijo alguien), una fuente inagotable de temas fascinantes. Por ejemplo, cómo se almacenan los recuerdos.

Se sabe bastante del tema, pero lógicamente aún es mucho más lo que todavía desconocemos. En cualquier caso, recuerdo a mis lectores que la región cerebral encargada de la memoria se llama hipocampo. Una de sus partes tiene el maravilloso nombre de giro dentado, y ahí sucede algo único: se producen nuevas neuronas, incluso en cerebros adultos. Una investigación llevada a cabo por científicos argentinos, y publicada en la revista Science, aclara el papel de estas jóvenes neuronas y su relación con las neuronas más entradas en años…

La investigación fue realizada en ratones adultos, que tienen la capacidad de fabricar neuronas en su giro dentado. Estas neuronas inmaduras tardan unos dos meses en hacerse adultas, y durante ese periodo “aprenden” con más facilidad. La pregunta es cómo, o por qué. Lo que han descubierto los científicos es que esto se debe al modo en que responden a los impulsos que llegan a esa región cerebral. Cuando se produce una estimulación de la zona (un nuevo recuerdo, digamos) esto se traduce en una activación e inhibición simultánea de estas neuronas. Lo importante, y aquí está el secreto, es la facilidad con que se activan o inhiben en respuesta a un mismo estímulo. Resulta que las neuronas inmaduras se activan mucho más fácilmente que las neuronas adultas, que no parecen muy impresionables. Un extraordinario ejemplo de convivencia (y colaboración) entre lo nuevo y lo viejo.

Anuncios

One Comment

  1. bueno,pues yo debo tener mi giro dentado de lo más atrofiado y con pocas nuevas neuronas.Habrá que buscar nuevas experiencias que generen importantes recuerdos para estimular mi memoria. 🙂

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s