La píldora que hace crecer células madre

De algún modo se veía venir desde hace tiempo. De hecho, algunos ya lo hemos escrito en estas páginas, pero no siempre tiene uno la oportunidad de ver cómo sus predicciones se van haciendo realidad. La noticia es que un artículo aparecido recientemente en la revista científica PNAS ilustra muy bien cómo serán en el futuro los tratamientos basados en células madre.

La revolución que ha supuesto el conocimiento de las células madre, su biología, la posibilidad de reprogramar células especializadas, la capacidad de convertir directamente un tipo de célula en otro… son cuestiones con las que cualquier lector asiduo de A Ciencia Cierta está familiarizado. La pregunta que aún está sin responder es cómo podemos hacer que sean las propias células madre que están “dormidas” en el organismo las que despierten y se pongan a reparar un órgano concreto que está dañado. En este nuevo trabajo de Douglas Melton y sus colaboradores del Instituto de Células Madre de Harvard, los científicos han encontrado unos compuestos que multiplican selectivamente las células del páncreas que fabrican insulina, porque inhiben una molécula llamada ADK.

Los fármacos funcionan en ratones, ratas y cerdos, así que tienen muchas probabilidades de ser eficaces también en humanos. Su acción se vio tanto en células aisladas, creciendo en el laboratorio, como después de ser inyectados en la barriga de los animales. No parecen afectar a otras células u órganos. Si demuestran su eficacia y seguridad en humanos, podrían representar el primer tratamiento realmente curativo para la diabetes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s