Explorando futuras medicinas contra el Alzheimer

Esta semana se publica en el New England Journal of Medicine un estudio sobre la eficacia de dos fármacos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Ambos se usan para las formas iniciales de la enfermedad, y el estudio quería ver su eficacia en casos más avanzados. Coincidiendo con esto, un par de trabajos publicados en otras revistas científicas podrían indicar el camino hacia los fármacos del futuro, al menos si funcionan tan bien en humanos como en los ratones de laboratorio.

Por un lado, científicos estadounidenses publican en la revista Science que un fármaco llamado bexaroteno revierte los daños cerebrales y los déficits cognitivos y de memoria de ratones que desarrollan una patología similar al Alzheimer humano. Hace unos años, estos investigadores descubrieron que una molécula llamada ApoE es la encargada de “limpiar” el cerebro de los depósitos tóxicos que causan el Alzheimer. Ahora han visto que el bexaroteno estimula la producción de ApoE y provoca un efecto beneficioso con asombrosa rapidez, en cuestión de días.

Por otro lado, científicos de la India y de Canadá publican en la revista PNAS que el extracto de la raíz de un planta medicinal llamada Withania somnifera también es capaz de mejorar los síntomas de los ratones con Alzheimer. Al parecer, algún componente de estos extractos estimula la producción de unos receptores que extraen del cerebro los fragmentos tóxicos causantes de la enfermedad y los envían a la sangre, de donde son eliminados finalmente a través de ese maravilloso sistema de limpieza que es el hígado.

Evidentemente, es pronto para especular sobre la futura utilización de estos nuevos fármacos en humanos. Pero la buena noticia es que el proceso podría ir más rápido de lo habitual, ya que el bexaroteno está ya aprobado para su uso en humanos (en otras enfermedades), y los extractos de Withania se utilizan en medicina natural.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s