El cromosoma Y no desaparecerá, al menos por ahora…

Hace muchos, muchos años (unos 300 millones, para ser más exactos) los pocos mamíferos que había sobre la tierra desarrollaron una característica especial: las hembras llevan dos cromosomas X (pronunciado “equis”) y los machos llevan un solo cromosoma X acompañado por un cromosoma Y (“i”). Entre otras cosas, esto sucedió porque un gen del cromosoma X se convirtió en el gen que pone en marcha el desarrollo del sexo masculino, y este cromosoma con el tiempo fue degenerando, perdiendo trozos y haciéndose más pequeño hasta convertirse en el actual cromosoma Y.

La verdad es que el Y se encuentra actualmente en un estato bastante lamentable en comparación con otros cromosomas, porque tiene muy pocos genes y está lleno de regiones repetidas sin ninguna función conocida. Esto ha llevado a algunos científicos a predecir la desaparición completa de este cromosoma en un futuro más o menos cercano (que, en estos temas, viene a ser unos pocos millones de años). Una investigación publicada ahora en la revista Nature viene a tranquilizarnos.

Según los científicos que han comparado la secuencia del cromosoma Y humano con el del mono rhesus, nuestro cromosoma sólo ha perdido un gen en los últimos 25 millones de años. Un gen de entre un total de 80-90 genes que contiene en la actualidad. Y comparado con el cromosoma Y del chimpancé, del que nos separamos hace unos 6 millones de años, no ha habido pérdida de genes. En definitiva, los investigadores piensan que la mayor parte de los cambios que dieron como resultado el cromosoma Y se produjeron rápidamente, en unos pocos millones de años, y que después se frenó la pérdida de genes. No parece probable que este cromosoma vaya a desaparecer en un futuro cercano, así que tranquilos.

Anuncios

2 Comments

  1. Se que existen Hombres que tienen Cromosomas Xx y no lucen como Mujeres Mi pregunta es si estas personas podran reproducirse ?

    Me gusta

    Responder

    1. Hola, los varones con dos cromosomas X llevan en uno de ellos el gen SRY. Este gen, que en condiciones normales se encuentra en el cromosoma Y, es el responsable de poner en marcha el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Por tanto se trata de varones normales pero habitualmente infértiles, debido a que carecen de otros genes del cromosoma Y que son necesarios para la formación de los espermatozoides.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s