Enciende la luz, apaga el dolor

No estaría mal poder eliminar el dolor iluminando la zona del cuerpo afectada, ¿verdad? Un grupo de investigadores de Alemania, Francia y California acaban de publicar en la revista Nature Methods una tecnología que podría conducir a algo parecido. El secreto está en una molécula, que llamaremos QAQ para entendernos, que han sintetizado en su laboratorio.

El dolor no es más que la respuesta de unas células nerviosas a diversos estímulos físicos o químicos, como el calor o la presión. Estas células tienen unos receptores en su superficie que captan esos estímulos y lanzan una señal eléctrica al cerebro que es traducida como “dolor”. Los anestésicos locales, como la lidocaína que usan los dentistas, actúan precisamente sobre esos receptores. Con su QAQ los científicos han ido un poco más allá, ya que se trata de una molécula “flexible” que se dobla o se estira según el tipo de luz que reciba. Cuando el QAQ entra en las células nerviosas, actuará de forma similar a la lidocaína si está “estirada”, pero no tendrá ningún efecto en su forma doblada. Lo interesante es que para doblarla o estirarla sólo hay que iluminar esas células con una luz de distinto color.

Los investigadores han probado el sistema en ratas y han visto que funciona, pero las aplicaciones en humanos deberán esperar unos años por diversos motivos. Por ejemplo, la luz utilizada para estirar la molécula no penetra bien la piel humana, por lo que habrá que diseñar otros compuestos que se estiren al ser iluminados por una luz roja. Mientras tanto, esta investigación ayudará a entender mejor los mecanismos implicados en la recepción del dolor.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s