Células madre para arreglar el corazón

Un infarto, el llamado “ataque al corazón”, está provocado por la falta de sangre suficiente en una parte del corazón, lo cual hace que las fibras musculares afectadas se mueran. Con el tiempo queda ahí una cicatriz que, evidentemente, dificulta la contracción del corazón y su capacidad de bombear sangre. Después de décadas de investigación y buenos resultados en animales, un ensayo hecho con células madre en humanos ha demostrado que se pueden reparar esas cicatrices.

El estudio fue realizado en 25 enfermos que había sufrido un infarto de corazón. Un mes después del ataque, los investigadores insertaron un tubo por una vena del cuello y obtuvieron un poco de tejido cardiaco, del tamaño de un guisante. De esa pequeña biopsia consiguieron crecer el el laboratorio hasta 25 millones de células madre musculares, que volvieron a introducir en la zona dañada del mismo corazón. Antes del tratamiento, la cantidad de cicatriz en los corazones infartados era de un 25% del total de la masa cardiaca. Como publican los científicos en la revista médica The Lancet, esto se redujo a la mitad después de un año.

El estudio es muy preliminar y sólo estaba pensado para probar la seguridad del tratamiento, que no provocase reacciones adversas. De ahí que los resultados fueron una agradable sorpresa para los investigadores. Aunque la capacidad de bombeo de sangre no aumentó significativamente con este tratamiento, queda demostrado que esta estrategia es válida y puede llegar a funcionar. Para ello, como siempre, habrá que refinarla poco a poco y realizar ensayos a mucha mayor escala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s