El secreto del vino tinto

Llevamos años oyendo hablar del resveratrol, esa sustancia presente en el vino tinto que parece estar asociada con la longevidad. Al parecer, este polifenol reproduce en cierto modo los efectos de la maniobra más eficaz que se conoce para vivir más: o sea, comer menos. Sí, la simple reducción de la ingesta aumenta significativamente el tiempo medio de vida de especies tan dispares como moscas, gusanos, ratones o monos, pero no sabemos exactamente por qué. Lo que sí se sabe es que el resveratrol tiene un efecto similar, aunque no tan marcado. Y desde la semana pasada ya sabemos cómo actúa el resveratrol, lo cual podría tener muchas repercusiones en el estudio de la longevidad humana.

Científicos del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos han publicado en la revista Cell sus hallazgos al respecto, utilizando ratones de laboratorio alimentados con suplementos de resveratrol. En primer lugar, comprobaron que en células musculares cultivadas en el laboratorio, el resveratrol inhibe unas proteínas, llamadas fosfodiesterasas, que alteran la cantidad de calcio que hay dentro de las células. De esta forma, actúa sobre otra molécula (SIRT1) que es una vieja conocida de los que se dedican a estudiar el envejecimiento. Para demostrar el potencial de este descubrimiento, los científicos dieron a los ratones unos fármacos que imitan los efectos del resveratrol, y comprobaron que mejoraban el metabolismo celular.

Esta investigación tiene gran importancia no sólo porque explica el modo de acción del resveratrol, sino que ayuda a entender por qué la restricción calórica mejora la vida de las células. Como siempre, las aplicaciones no serán inmediatas, pero ahora sabemos lo que hay que buscar: medicamentos que actúen como el resveratrol, pero mucho más potentes. Si funcionan, podrían llevar a una mejor calidad de vida durante la vejez.

Anuncios

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s