Nuevas formas de estudiar el cerebro

Hace una semana anunciaba en estas páginas la obtención en el laboratorio de neuronas pertenecientes a enfermos de Alzheimer, sin necesidad de abrirles el cerebro. El truco es convertir células de la piel de estos pacientes en neuronas maduras, para así cultivarlas en el laboratorio y tener suficiente cantidad como para poder analizar las alteraciones que sufren. Pues bien, ahora le ha tocado el turno a la enfermedad de Parkinson.

Científicos estadounidenses han reprogramado células de la piel de enfermos de Parkinson y las han transformado en neuronas en el laboratorio. En concreto, han estudiado un tipo de Parkinson debido a la mutación de un gen llamado Parkina, que causa la enfermedad en el 10% de los casos. Como dicen los autores, “nunca se hubieran imaginado que podrían estudiar directamente neuronas humanas alteradas”, pero esta nueva tecnología lo ha hecho posible. Gracias a ello, han podido encontrar alteraciones en el funcionamiento de estas células que un día podrían dar lugar a tratamientos eficaces.

Este campo avanza a increíble velocidad. En otra investigación publicada en la revista PNAS, científicos de la Universidad de Stanford consiguieron convertir células de la piel de ratones en células que son capaces de formar todos los tipos de neuronas que hay en el cerebro. Hace un año, estos mismos científicos habían logrado pasar directamente de la piel a neuronas maduras sin el paso intermedio de generar células pluripotenciales. Ahora, lo que han obtenido son células madre nerviosas, especializadas en regenerar cualquier célula cerebral. Habrá que ver si esto mismo se consigue con células humanas, para evaluar el potencial curativo de estas nuevas células.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s