Las huellas de la quimioterapia en el genoma

Hace pocos años unos investigadores estaban estudiando el efecto de la radioterapia sobre el genoma, y decidieron ver qué sucedía en los genes de los ratones cuyos padres habían sufrido radiaciones como las que se utilizan para curar el cáncer en humanos. Curiosamente, encontraron que la descendencia acumulaba más mutaciones que los propios ratones sometidos a la radiación. Ahora, en una investigación publicada en la revista PNAS, esos mismos científicos han descubierto que algo similar sucede con fármacos que se utilizan en quimioterapia.

Los investigadores trataron ratones con tres quimioterápicos bastante frecuentes en el tratamiento de cánceres humanos, y después analizaron una región concreta del genoma tanto en esos ratones como en sus descendientes. El resultado fue que el genoma se había hecho muy inestable en la descendencia, acumulando mutaciones a una velocidad superior a la habitual. Esto sucede especialmente cuando el ratón irradiado es el macho, aunque las mutaciones que aparecen en los descendientes se distribuyen por todo el genoma, tanto en la parte heredada del padre como de la madre.

Lógicamente, estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para las personas que reciben quimioterapia. De todas formas, los científicos lanzan un mensaje tranquilizador ya que la inmensa mayoría de los enfermos que sobreviven al cáncer después de una quimioterapia están en edades avanzadas y no tienen descendencia, por lo que esto sólo podría afectar a los que padecieron un cáncer en la infancia. Aún así, estos niños no tienen descendencia hasta años después de recibir la quimioterapia, situación muy distinta a la de los ratones de esta investigación. De hecho, los estudios realizados no han detectado ningún problema en los descendientes de personas que recibieron quimioterapia en la infancia.

Anuncios

One Comment

  1. sera que e so com este medicamento. a quantidade de super obesos nao se entende apenas com os habitos alimentares dos progenitores(eles ja obesos)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s