Alzheimer en un frasco de laboratorio

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a un gran sector de la población, provocada por la muerte de células del cerebro. Aunque se conocen algunos detalles de las causas de la enfermedad, todavía son insuficientes para ofrecer a los enfermos y sus familias tratamientos efectivos. El problema es que no es posible estudiar directamente las neuronas alteradas por la enfermedad, así que los investigadores tienen que recurrir a biopsias obtenidas tras el fallecimiento de los pacientes, o al estudio de ratones, peces o moscas. Pero esto podría cambiar gracias a la utilización de la reprogramación celular, tal y como demuestra un artículo aparecido en la revista Nature.

Científicos de California han obtenido células de la piel de cuatro enfermos de Alzheimer y de dos donantes sanos y las han reprogramado en el laboratorio para convertirlas en células pluripotenciales, primero, y en neuronas, después. Esto les permitió estudiar en detalle las alteraciones que sufren esas células, información que podría ser de enorme utilidad para ensayar nuevos tratamientos directamente y de modo mucho más rápido.

La enfermedad de Alzheimer aparece en una forma familiar y en otra forma que los científicos llaman “esporádica”. Como los genes alterados en ambos casos son distintos, los investigadores reprogramaron células de dos pacientes con la forma familiar y dos con la forma esporádica. De este modo, pudieron obtener información sobre las distintas alteraciones que sufren estas células. En los enfermos, estas alteraciones ya se dan incluso mucho antes de que aparezcan los síntomas, por lo que además esta tecnología podría servir para hacer un diagnóstico precoz de esta terrible dolencia.

Anuncios

2 Comments

  1. Bien, muy bien…vamos por el buen caminio. A ver si para cuando me toque (dos casos en la familia en la línea materna) hay algo que ayude un poquito….je, je

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s