¿Cuánto me queda por vivir? Los pájaros lo saben…

Ya hemos comentado aquí varias veces la historia de los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas dentro del núcleo de las células. A medida que las células envejecen, los telómeros se van acortando, de ahí que se haya asociado la longitud de estas estructuras con la longevidad. De hecho, los ratones de laboratorio con telómeros muy cortos sufren envejecimiento prematuro en muchos órganos, pero esas lesiones pueden recuperarse si se alargan los telómeros en ratones adultos.

Con todo, nunca se ha logrado establecer una relación directa entre la longitud de los telómeros y el envejecimiento normal que sufrimos todos. En parte, esto se debe a las dificultades técnicas que supondría medir el tamaño de estas estructuras en miles de personas (varias veces a lo largo de su vida) , y esperar varias décadas a que se vayan muriendo y podamos saber cuánto han vivido. Investigadores británicos acaban de publicar un estudio en la revista científica PNAS en el que han hecho exactamente esto… en pájaros. Estudiando una población de pinzones australianos, que viven unos 9 años de media, los científicos vieron que la longitud de los telómeros predecía bastante bien la longevidad de estas aves, especialmente la medición que se había hecho cuando tenían 25 días de vida.

¿Significa esto que la longitud de nuestros telómeros podrá predecir lo que nos queda por vivir? Evidentemente no, porque el envejecimiento es un proceso complejo en el que los telómeros sólo son un elemento más. Y siempre está la posibilidad de que te caiga una teja en la cabeza, claro. Aún así, algunas empresas ya se ofrecen a medir nuestros telómeros por unos 500 euros, como un marcador de nuestra “edad biológica”, una especie de resumen de nuestra salud general. Quizás en el futuro los telómeros puedan dar información más precisa sobre el riesgo de desarrollar enfermedades concretas, pero para eso habrá que esperar a nuevas investigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s