Células madre dormilonas

Vamos a empezar el 2012 con una investigación generada en nuestro país, que podría tener un gran impacto en el campo de las células madre. Y es que todo en la naturaleza sigue ritmos, y nosotros no somos menos. Pensemos sin más en el ciclo “circadiano”, esos ritmos que marcan los periodos de dia y noche. A nivel celular sucede algo similar, y muchas células activan determinados genes siguiendos ritmos concretos. Estos periodos están regulados por la acción de algunos genes (con nombres tan poco imaginativos como “CLOCK”, por ejemplo). Una investigación publicada a finales del 2011 en la revista Nature ha encontrado que esos genes son además muy importantes para las células madre de la piel.

Las células madre que residen en las distintas partes del cuerpo se encargan de regenerar cada órgano a medida que éste va perdiendo células. Aunque habitualmente están “dormidas”, las células madre comienzan a multiplicarse cuando reciben las señales que las “despiertan” para fabricar nuevas células y mantener un órgano en buen estado. Lógicamente, existe un gran interés en conocer mejor cómo se lleva a cabo este proceso. Aquí entra en juego el estudio de investigadores españoles, que han analizado las células madre que regeneran la piel. Utilizando ratones de laboratorio en los que inactivaron algunos de los genes “relojeros”, los científicos observaron que la actividad rítmica de esos genes (como si se tratase de un péndulo) da lugar a dos poblaciones distintas de células madre dentro del mismo “nicho”: unas están preparadas para activarse, mientras que otras permanecen dormidas.

Estos resultados tienen una gran importancia, especialmente si se confirma que otros tipos de células madre (las que están en el hígado, el corazón, la sangre, etc) también se comportan de este modo. Gracias a esta investigación conocemos un poco mejor por qué sólo algunas células madre responden a los estímulos que las activan, información que podría resultar muy útil para utilizar estas células sean con el fin de regenerar órganos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s