El estrés acelera la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, como otras enfermedades degenerativas del cerebro, se caracteriza por la presencia de pequeños “ovillos” en el interior de las neuronas, debido a que algunas proteínas se vuelven “pegajosas” y forman “grumos” que terminan por impedir el correcto funcionamiento de las células nerviosas. Recientemente hablábamos en A Ciencia Cierta de una investigación sobre esta propiedad de las proteínas de adherirse unas a otras, y posibles formas de evitarlo (Mens sana). Ahora, un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience demuestra que el estrés prolongado puede favorecer la aparición de estos ovillos proteicos.

El estudio fue realizado en ratones de laboratorio con alteraciones genéticas que les llevan a desarrollar lesiones similares a la que aparecen en los cerebros de enfermos de Alzheimer. En estos animales, se puede provocar una situación de estrés si se les deja solos en la jaula o si se les introduce en un espacio estrecho. Cuando los investigadores sometieron a los ratones a situaciones de estrés ligero durante un mes, observaron que las lesiones cerebrales empeoraban significativamente. Además, los científicos demostraron que podían evitar dicho empeoramaiento si inhibían una molécula que se libera en el organismo cuando hay situaciones de estrés.

Es difícil saber la trascendencia que pueden tener estos hallazgos para la enfermedad de Alzheimer, aunque claramente señalan una vía para aliviar o frenar los síntomas. Es probable que los enfermos estén bajo una situación prolongada de estrés al experimentar las limitaciones de la propia enfermedad, por lo que cualquier medida que pudiese reducir esto sería beneficiosa a largo plazo. Más en concreto, fármacos similares a los que se utilizaron en los ratones, que inhiben las sustancias mediadoras del estrés, podrían ser también beneficiosos en los pacientes con Alzheimer.

Anuncios

One Comment

  1. Bueno, teniendo en cuenta mis antecedentes familiares (abuela y tía abuela con Alzheimer) y mi nivel de estrés, ya me puedo ir tomando la vida de distinta manera porque no pinta de color de rosa. Así que un poco de relax, que me lo agradecerán mis neuronas y mi úlcera, je, je,

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s