¿Sueño o realidad?

Seguro que se acuerdan de Leonardo di Caprio entrando a distintas profundidades del sueño en la película “Origen”. Pues resulta que la revista Current Biology acaba de publicar una investigación de científicos alemanes que nos adentra un poco en el muno de los sueños y sugiere algo fascinante, si bien no del todo inesperado. La idea es que cuando soñamos que movemos una mano, por ejemplo, se activan las regiones cerebrales encargadas de mover la mano en la vida real, aunque de hecho la mano no se esté moviendo.

Investigar sobre esto no es fácil, porque necesitas saber qué esta soñanado alguien, o al menos en qué momento soñó que movía la mano. Para resolver este problema, los científicos echaron mano de varios voluntarios capaces de tener lo que se conoce como sueños “lúcidos” (ésos que todos hemos tenido alguna vez, en los que te das cuenta de que estás soñando). Estos voluntarios eran especiales, porque tienen sueños lúcidos con mucha frecuencia, incluso a diario, y pueden llevar a cabo (durante esos sueños) acciones previamente planificadas, como mover un ojo o una mano. De esta forma, los investigadores pudieron analizar la actividad cerebral durante esos momentos de sueño lúcido y observar que se activaban las mismas regiones que cuando se realizan esos movimientos en la vida real, aunque la activación parece ser de menor intensidad.

Al margen del diseño bastante ingenioso de los experimentos, estos datos plantean bastantes cuestiones sobre por qué sucede esto, y si realmente sólo podemos soñar aquellas acciones que nuestro cerebro permite. Por ejemplo, qué sucede en personas que tienen dañadas ciertas regiones cerebrales cuya activación es necesaria para realizar determinados movimientos. ¿No pueden soñar que los llevan a cabo? Muchas personas sueñan que vuelan, incluso durante sueños lúcidos. Sería interesante saber qué zonas del cerebro se activan en ese momento…

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s