Vitamina D contra la tuberculosis

Todos hemos oído que la vitamina D es necesaria para la correcta calcificación de los huesos, hemos leído que la luz del sol es importante para fabricarla, etc. Lo que no sabíamos (hasta esta semana) es que también nos puede ayudar a combatir algunas infecciones, como por ejemplo la temida tuberculosis. Científicos de California acaban de publicar en la revista Science Translational Medicine una investigación en la que demuestran que esta vitamina es crucial para permitir que el sistema inmune se defienda adecuadamente de los microscópicos agresores que nos invaden.

Nuestra sangre contiene unas células que producen una sustancia que, a su vez, estimula a otras células del sistema inmune (llamadas macrófagos). Esto pone en marcha distintos mecanismos de defensa frente a bacterias, y especialmente frente al bacilo de la tuberculosis. Los investigadores han demostrado que este proceso depende de los niveles de vitamina D en sangre: cuando las células crecían en el suero de individuos con poca vitamina D, la respuesta antimicrobiana era mucho más débil, y esto se solucionaba al aportar suplementos de la vitamina.

Dada la extensión que la tuberculosis está alcanzando actualmente en el planeta, este hallazgo tiene gran importancia porque la suplementación nutricional con vitamina D podría ayudar a combatir esta infección de un modo mucho más efectivo.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s