Frena tu cerebro

El cerebro es el órgano que más energía necesita. En algunas partes del mismo, y en determinadas situaciones, el consumo de glucosa puede ser tan alto como el de una carrera de larga distancia. Esto se debe, en buena parte, a que las neuronas tienen una actividad eléctrica con pequeñas “descargas” que se van transmitiendo por todo el sistema nervioso. Habitualmente, la sangre lleva el oxígeno y la glucosa que hacen posible toda esa actividad, pero a veces hay problemas de riego sanguíneo u otras situaciones en las que sería recomendable frenar un poco el cerebro para evitar males mayores…

Hace poco menos de un mes hablábamos de una investigación sobre cómo los animales que hibernan evitan daños al cerebro en esos periodos prolongados de sueño. Ahora, investigadores del Reino Unido demuestran que la activación de una molécula enlentece las descargas eléctricas cerebrales y baja así el consumo de energía por ese órgano vital. El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, se centra en una proteína llamada AMPK, que es muy importante para regular el metabolismo en otros órganos como el hígado. Los científicos comprobaron que la activación de esta molécula hace que las neuronas “disparen” sus impulsos eléctricos más lentamente.

Estos hallazgos podrían ser de gran ayuda en aquellas situaciones en las que al cerebro llega poca sangre, o bien en pacientes que se encuentran en situaciones en las que resultaría beneficioso disminuir el consumo de energía del cerebro para evitar lesiones graves. En esas circunstancias, la administración de fármacos que estimulan AMKA podrían ser muy beneficiosa.

Anuncios

2 Comments

  1. podria esto ayudar a pasientes con problemas de bipolaridad, ya que estas personas tienden en una subida a no poder dejar de pensar

    Me gusta

    Responder

    1. En principio no, porque la idea es bajar el consumo general de energía del cerebro en aquellas situaciones en que le llega poca sangre, y así protegerlo de sufrir daños mayores. Pero hay que usar estos fármacos con mucho cuidado, porque se podría inducir una situación de coma. En fin, el tiempo dirá las aplicaciones que se le encuentran a este hallazgo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s