Ganar y perder

El sobrepeso y la obesidad son una fuente importante de problemas para la salud, de ahí que desde hace años se investigue sobre los genes implicados en estos procesos. Esto ha hecho que, en los últimos años, se hayan detectado algunas variantes genéticas que predicen el riesgo de padecer obesidad. Por el contrario, apenas se ha estudiado la influencia genética en la situación contraria: la delgadez ó infrapeso (definido como un Índice de Masa Corporal inferior a 18,5), que también da lugar a bastantes problemas de salud.

Curiosamente (o no tan curiosamente, de hecho) parece que los mismos genes pueden estar implicados tanto en el sobrepeso como en el infrapeso. Así se deduce, al menos, de un estudio publicado en la revista Nature, en el que un equipo internacional de cientificos (con participación española) analiza un región concreta del genoma. La deleción de dicha región (es decir, la ausencia de una de las dos copias que hay en situaciones normales) había sido relacionada anteriormente con un alto riesgo de padecer obesidad. Ahora, los investigadores han comprobado que la duplicación de esa misma región, que equivale a llevar tres copias en vez de las dos normales, provoca el desarrollo de infrapeso. De hecho, los individuos con esta duplicación tienen un riesgo ocho veces mayor de padecer infrapeso que las personas con el número normal de copias.

Es la primera vez que se encuentra este tipo de fenómeno, aunque podría darse también en otras regiones del genoma y en otras enfermedades. En este caso, los investigadores han demostrado que es la mayor o menor actividad de los genes de esa región lo que altera la regulación del peso corporal, al interferir con los procesos que regulan el balance energético del organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s