El retorno del Jedi

El diseño de aparatos que capten las ondas cerebrales y las procesen para mover máquinas y órganos artificiales es un campo de investigación muy activo, y con aplicaciones evidentes. Si hace unos meses hablábamos de una “gorra” que permite captar las señales del cerebro desde fuera, un equipo internacional de científicos publica ahora en la revista Nature una interfaz entre cerebro y máquina que es capaz de mover objetos a distancia, como un auténtico caballero Jedi.

Los investigadores consiguieron entrenar a monos para “tocar” objetos en la pantalla de un ordenador mediante un brazo (también virtual), únicamente con los impulsos del cerebro. Y no sólo eso, al mismo tiempo que emitían órdenes, los monos pudieron “sentir” el tacto de los objetos que tocaban. Para ello, los monos fueron adiestrados en el uso de un joystick, con el cual movían un brazo en la pantalla del ordenador para “tocar” distintos objetos. Cada objeto, al ser tocado, daba una vibración característica al joystick, y sólo uno de ellos proporcionaba el premio. Tras el entrenamiento, implantaron varios electrodos en los cráneos de los animales y quitaron el joystick. Gracias al procesamiento de unas 600 señales cerebrales, enviadas al ordenador, los monos movieron el brazo correctamente, y el uso de las señales vibratorias permitió que los monos, tras sólo cuatro intentos, lograran su premio.

Esto supone un auténtico paso adelante en el intento de construir artefactos que permitan recuperar la movilidad de pacientes afectados por distintos tipos de parálisis. Mirando al futuro, ya hay empresas trabajando en tecnologías similares para controlar el funcionamiento de automóviles, bicicletas o sillas de ruedas, para encender el televisor ó -cómo no- para videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s