Mala corazonada

Una de las pesadillas de los investigadores es que a veces, lo que funciona muy bien en modelos animales, después no funciona al probarlo en humanos. Algo así sucede con el transplante de médula ósea (esa sustancia gelatinosa que está dentro de los huesos, en la que se fabrican todas las células de la sangre) para tratar el infarto de miocardio. En ratones de laboratorio, la médula ósea de ratones sanos es capaz de regenerar las regiones del músculo cardiaco dañadas por el infarto. Pero cuando se intenta esto mismo en humanos, la cosa no funciona tan bien. Una investigación publicada ahora en la revista Science Translational Medicine parece haber identificado el problema.

Los científicos se dieron cuenta de que, así como en ratones se transplanta la médula ósea de ratones sanos, en humanos siempre se utiliza la médula ósea del mismo sujeto que ha sufrido el infarto. Así que hicieron un experimento sencillo: transplantar a ratones con infarto la médula ósea de otros ratones que también habían sufrido un infarto. Curiosamente, ahora el transplante tampoco funcionó bien, por lo que concluyeron que el propio infarto hace que la médula ósea pierda en parte su capacidad regeneradora.

Estudios posteriores demostraron que esto se debe a que el infarto desencadena una inflamación que se extiende a la médula ósea y la altera. De hecho, el tratamiento con sustancias anti-inflamatorias restableció el potencial regenerador de la médula ósea de los ratones con infarto. Esto abre nuevas perspectivas para el tratamiento en humanos, ya que la administración de fármacos anti-inflamatorios podría hacer que el auto-transplante de médula ósea en pacientes que han sufrido infarto funcione mucho mejor que hasta la fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s