Con otra luz

Uno de los axiomas sobre el cáncer es que cuanto más extendido está, más difícil es curarlo y más alta la mortalidad. De hecho, muchos oncólogos insisten en que si pudiésemos detectar un tumor al inicio de su desarrollo, cuando está formado tanto sólo por unas pocas células, el cáncer sería una enfermedad curable. Aunque se haya diseminado, las tasas de curación tras los tratamientos serían mejores si pudiésemos detectar todas las células malignas que pululan por el organismo y eliminarlas con eficacia.

Recientemente se han publicado dos artículos científicos que van en esta línea. En la revista Cancer Research, científicos estadounidenses han diseñado una estrategia para “ver” las metástasis del cáncer de próstata en ratones de laboratorio. El sistema detectó células tumorales con más eficacia que otros dos métodos convencionales que se vienen utilizando en pacientes.

Por otro lado, la revista Nature Medicine publica este mes un estudio de investigadores holandeses en el que hacen algo similar para detectar células de cáncer de ovario. Las pacientes recibieron una sustancia fluorescente que fue captada únicamente por las células cancerosas. Durante la operación de extirpación del tumor, se iluminó la región y las zonas invadidas por el cáncer dieron una luz característica que las distingue de las células sanas. Esto ayudó a los cirujanos a eliminar conmás eficacia los restos de tumor, lo que podría mejorar las tasas de superviviencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s