Comida para las bacterias que llevamos dentro

Nuestros intestinos son un magnífico hogar para millones de bacterias. Aunque estas comunidades de microbios, conocidas precisamente con el nombre de microbioma, están formadas por muchas especies distintas, los microbiomas humanos son de dos tipos principales: en uno predominan unas bacterias llamadas Bacteroides, mientras que el otro tipo está caracterizado por la abundancia de otros bichillos llamados Prevotella.

Es bastante razonable suponer que el tipo de microbioma que cada uno llevamos dentro dependa de lo que comemos. Con los avances tecnológicos en la lectura de genomas, ahora se puede caracterizar un microbioma bastante rápido. Por ejemplo, un artículo publicado en la revista Science describe el trabajo de sufridos investigadores que analizaron las heces de 98 voluntarios, para llegar a la conclusión de que las personas que siguen una dieta rica en proteínas animales tienen microbioma con predominio de Bacteroides, mientras que los que siguen dietas ricas en hidratos de carbono tienen microbiomas con Prevotella.

La duda es si los cambios en la dieta son capaces de alterar esta relación. Los científicos concluyen que no, al menos a corto plazo. Al modificar la dieta a 10 de los voluntarios hubo unos pequeños cambios en las primeras 24 horas, pero el tipo de microbioma se mantuvo, lo cual sugiere que lo realmente importante es la dieta que se ha seguido en un periodo largo de tiempo.  Y esto tiene su importancia porque el microbioma está relacionado con las enfermedades intestinales (y probablemente con muchas otras), así que podría tener bastantes aplicaciones en medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s