Rejuvenece tu cerebro

Hace unos cuantos años, los libros de texto decían que las neuronas no se regeneran ni se multiplican cuando se llega a la edad adulta. En los últimos decenios, en cambio, se han identificado células madre nerviosas que pueden regenerar algunos tipos de neuronas, pero aún así parece claro que el envejecimiento va acompañado de una pérdida de función cerebral y una pérdida progresiva de la capacidad de formar nuevas neuronas. Un sorprendente trabajo publicado en la revista Nature identifica una molécula que viaja por la sangre y que podría solucionar este problema.

Científicos pertenecientes a varios centros de investigación han llevado a cabo un fascinante experimento: unir la circulación sanguínea de dos ratones (de modo que comparten la misma sangre) y evaluar la capacidad de generar nuevas neuronas en sus cerebros. Los investigadores sabían que las células madre nerviosas están cerca de los vasos sanguíneos, por lo que había una cierta probabilidad de que algunas moléculas de la sangre pudiesen influir en el funcionamiento de esas células. El resultado del experimento fue sorprendente: la unión de dos ratones jóvenes (o de dos ratones ancianos) no cambió las cosas, pero cuando se unía la circulación de un raton joven con la de uno ya avanzado en años resultó que la formación de neuronas mejoraba en los ratones ancianos y empeoraba en los ratones jóvenes.

Los científicos lograron identificar una proteína responsable de dicho efecto, aunque todavía no se sabe cómo actúa exactamente, y si lo hace de forma directa o mediante algún otro intermediario. En cualquier caso, lo importante de este hallazgo es que el deterioro cerebral asociado al envejecimiento puede repararse, al menos parcialmente, por factores que viajan en la sangre. Esto abre nuevas perspectivas, hasta ahora insospechadas, para el tratamiento del deterioro cerebral en ancianos.

5 Comments

  1. Y COMO SE LLAMA ESA MOLECULA QUE VIAJA POR LA SANGRE Y PUEDE REGENERAR EL CEREBRO? HAY ALGUN TRATAMIENTO YA DISPONIBLE QUE PUEDA REGENERAR EL CEREBRO? DONDE SE CONSIGUE EN MEXICO DF?
    MI NOMBRE ES RAUL CHAVEZ
    NHK3030@HOTMAIL.COM
    DE ANTEMANO GRACIAS A QUIN PUEDA INFORMARME

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario