Virus contra el cáncer

Sé que esto va a sonar un poco a la trama de Soy Leyenda, la película en la que Will Smith se queda solo en Nueva York luchando por encontrar el remedio contra un virus que casi acaba con la humanidad. La película comienza con una doctora anunciando en la televisión que habían desarrollado un virus que cura el el cáncer. Un artículo publicado esta semana en la revista Nature no va tan lejos, pero aviva la esperanza de que podamos escuchar un anuncio similar dentro de unos años.

Un equipo internacional de científicos ha probado un nuevo tipo de virus “oncolítico”, es decir, un virus que rompe las células tumorales. Estos virus, que vienen siendo desarrollados desde hace años, tienen ciertas características por las que se replican selectivamente en células cancerosas (respetando las células normales) y así las destruyen. Hasta ahora, era necesario inyectar directamente los virus dentro de los tumores, pero esta nueva variante fue inyectada en la sangre de 23 pacientes con distintos tipos de cáncer que ya habían desarrollado metástasis. En aquellos que recibieron la dosis más alta, el virus se replicó con bastante fuerza en las células tumorales dispersas por el organismo, sin afectar las células sanas.

El ensayo estaba diseñado para comprobar la seguridad del procedimiento, no su eficacia, por lo que los pacientes sólo recibieron una dosis y no se consiguió la curación de los tumores. Pero estos resultados animan a realizar más estudios, bien con este virus o con nuevas versiones mejoradas, de modo que en un futuro próximo podamos contar con una nueva herramienta para combatir el cáncer.

Anuncios

3 Comments

  1. un encanto ler os artigos da a100ciacerta. espero que este alento e talento nao fiquem por aqui apenas. Senhores ministros da ciencia e cultura onde andam tao distraidos?.
    Muchas Gracias

    Me gusta

    Responder

  2. qué buena pinta tiene esto de los virus..me gusta. Animo con el blog, me encanta leerlo y lo distribuyo por amigos y familiares que no saben de ciencia pero que pueden entender perfectamente estas explicaciones.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s