El fósil más antiguo… por ahora

Existe bastante consenso en que la vida apareció en el planeta hace unos tres mil quinientos millones de años, por datos químicos de distinta índole. Otra cosa es descubrir fósiles de esos organismos, microscópicas bacterias que vivían en el mar. Dadas sus características (y sobre todo, su antigüedad)  los supuestos fósiles encontrados hasta el momento han estado rodeados de bastante controversia. Por ejemplo, a principios de este año se demostró el origen inorgánico de lo que se consideraba el conjunto de fósiles más antiguos, a pesar de tener una forma muy similar a ciertas bacterias.

En un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, científicos australianos y británicos demuestran el origen orgánico de otros fósiles encontrados en esa misma región, que datan de hace 3.400 millones de años. Se trata de estructuras que conservan los rasgos típicos de algunas bacterias, pero además diversos análisis químicos respaldan que efectivamente estaban constituidos por moléculas que sólo se encuentran en seres vivos. Además, y este es uno de los puntos más interesantes, los investigadores observaron cristales de pirita alrededor de estos fósiles, lo que sugiere que se alimentaban de azufre tal y como hacen algunas bacterias en la actualidad.

Si estos datos resisten el escrutinio de los próximos años, contaremos por fin con una ventana al momento de la aparición de los primeros seres vivos sobre la Tierra, algo que los científicos han estado esperando con ansia.

Anuncios

5 Comments

    1. Los microbiólogos siempre barriendo para casa. Pero bueno, la verdad es que sí, han estado en el planeta mucho más tiempo que nosotros, y probablemente sigan aquí cuando desaparezcamos…

      Me gusta

      Responder

      1. Tienes toda la razón. Efectivamente, ¡son 3,4 billones! (americanos, o sea, 3.400 millones de los nuestros). Al principio de la noticia hablaba de 3.500 millones, pero luego se me escapó. Lo he corregido, gracias por avisar!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s