El cáncer se disemina a empujones

Más del 90% de las muertes por cáncer tiene lugar tras la metástasis, que es el proceso por el que algunas células se desprenden del tumor y viajan a otros lugares del cuerpo (a menudo, por la sangre). De ahí que el interés por evitar las metástasis sea enorme, pero por desgracia se trata de un proceso complejo en el que las células tienen que despegarse de sus vecinas, moverse varios milímetros, atravesar barreras, etc. Todo esto hace que los mecanismos responsables de las metástasis sean difíciles de estudiar.

Un artículo publicado recientemente en la revista Cancer Cell informa sobre el descubrimiento de una molécula que permite a las células del tumor moverse, abriéndose paso “a codazos”, lo cual favorece la aparición de metástasis. Estudiando un tipo de cáncer de la piel llamado melanoma, los científicos comprobaron que la activación de una molécula conocida por el nombre de JAK hace que se contraiga el esqueleto interno de las células del tumor y de las células sanas que lo rodean. Estas contracciones tienen dos efectos: por un lado, permiten la formación de canales por los que las células cancerosas pueden avanzar; por otro, dan a las células del tumor la capacidad de moverse para viajar a otros lugares del organismo.

Uno de los puntos más interesantes del trabajo es que JAK ya era un viejo conocido de los que se dedican a estudiar los tumores de la sangre, y de hecho actualmente se están probando tratamientos que inhiben la acción de esta molécula. Esto da esperanzas de que en un tiempo relativamente corto los científicos puedan dar con alguna solución eficaz para evitar la formación de metástasis, y así disminuir mucho la mortalidad del cáncer.

Anuncios

2 Comments

  1. Muy interesante. Me gustaria saber de qué modo se podría actuar sobre la vía de JAK, ya que entiendo que actuar sobre JAK implica evitar que se produzan metástasis, pero cuando ya las ha habido habría que recurrir a los tratamientos actuales que por desgracia no son muy efectivos en este estado de la enfermedad, aunque se están haciendo avances importantes

    Me gusta

    Responder

    1. Gracias, Patricio. Básicamente, JAK participa en una vía celular junto con otra molécula llamada STAT. En algunas leucemias, esta vía JAK-STAT está anormalmente activada, de ahí que ahora mismo se estén probando inhibidores específicos de JAK o de STAT. Cuando alguno de ellos pase todos los filtros y llegue al mercado, será un magnífico candidato a prevenir la aparición de metástasis, antes de que aparezcan.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s