Células madre para el sistema nervioso

Aunque estamos en pleno verano, la producción científica no decae. En el campo de las células madre, por ejemplo, veo un par de cosas interesantes. Por un lado, la noticia de que científicos británicos comenzarán en breve ensayos clínicos para comprobar si las células madre sanguíneas pueden curar la esclerosis múltiple. Esta enfermedad neurológica, una de las más frecuentes en personas jóvenes, se produce por el ataque del sistema inmune a las vainas que recubren los nervios. Los investigadores han visto que las células madre que se encargan de fabricar la sangre pueden proteger el sistema nervioso de dicho ataque, por lo que la idea es extraer estas células de pacientes con esclerosis múltiple, crecerlas en el laboratorio y volver a introducirlas en la misma persona. Los científicos son optimistas y esperan ver alguna mejoría en los enfermos que reciban este tratamiento experimental.

Por otra parte, un artículo publicado por científicos de Harvard en la revista Cell muestra la posibilidad de obtener células nerviosas sanas a partir de la piel de personas que sufren enfermedad de Parkinson. En concreto, los investigadores tomaron células de la piel de enfermos que tienen una mutación genética que causa esta dolencia. En el laboratorio, utilizaron técnicas de ingeniería genética para corregir la mutación y transformaron esas células en neuronas . Todavía es pronto para saber si esas neuronas “corregidas” podrán curar la enfermedad, porque primero es necesario demostrar que se pueden utilizar con seguridad.

En conjunto, ambas noticias auguran un futuro prometedor para la medicina regenerativa de enfermedades neurológicas, cada vez más frecuentes en nuestro entorno.

Anuncios

4 Comments

    1. Por desgracia, estos tratamientos están todavía en fase experimental y no se pueden aplicar a humanos hasta que no se haya comprobado su eficacia y su seguridad. Esperemos que en pocos años puedan estar disponibles.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s