Contaminación y malformaciones fetales

Los defectos del tubo neural son malformaciones cerebrales que se originan en el primer trimestre del embarazo, y que van desde la espina bífida (en la que la médula espinal no se cierra correctamente) hasta alteraciones más graves o incluso la ausencia casi total de cerebro. Se conocen algunos factores ambientales y nutricionales que influyen en estas enfermedades. Por ejemplo, se piensa que una de las causas es la exposición de la embarazada a contaminantes, pero la evidencia al respecto ha sido escasa.

En el último número de la revista PNAS, un equipo de científicos chinos ha publicado los resultados de una investigación que viene a confirmar esta sospecha. Los científicos han medido la cantidad de algunas sustancias contaminantes en la placenta de 80 niños o fetos que desarrollaron defectos del tubo neural y de 50 niños con desarrollo cerebral normal. Los resultados son claros: las concentraciones altas de algunos contaminantes presentes en el humo de los coches o del tabaco, o de pesticidas como el DDT, aumentan cinco veces el riesgo de padecer estas malformaciones. Y lo que es más importante, parece haber una relación entre la dosis recibida y el riesgo de malformación, que puede llegar a ser hasta once veces superior al normal.

Aunque todavía falta la evidencia directa, estos resultados son bastante esclarecedores. El problema es que alguna fuente de sustancias contaminantes, como el humo de los braseros, es difícil de erradicar en la población rural de países como China. Pero estos defectos se producen cuando la madre se expone a las sustancias tóxicas durante las primeras semanas del embarazo, de ahí que identificar claramente cuáles son las sustancias nocivas puede ayudar a evitarlas durante ese periodo crítico.

Anuncios

2 Comments

  1. Es muy interesante la temática, con mis compañeras de colegio queremos tratar el tema en un trabajo investigativo y queríamos sabes si nos podrían pasar el trabajo realizado por ek grupo de investigadores chinos. gracias

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s