Pensando con la piel

Si hace escasas semanas comentábamos que se había logrado convertir células de la piel en neuronas, ahora investigadores de la Universidad de Stanford han conseguido dar una vuelta de tuerca utilizando microARNs con el mismo fin.

Como recordaréis, un microARN es un ARN muy pequeño, claro. Se trata de minúsculos genes que se encargan de regular la función de muchos otros genes de nuestro genoma. Los autores del estudio, publicado en la revista Nature, habían observado que dos de estos microARNs podían transformar células madre del cerebro en neuronas que funcionan correctamente, de ahí que se preguntaran si no podrían también convertir cualquier otra célula en una neurona. Y voilà, resulta que al introducirlos en células humanas de la piel, junto con otros factores, esas células se transformaron en células cerebrales maduras.

Este hallazgo abre perspectivas insospechadas para transformar directamente células de la piel en otros tipos celulares, ya que no se conocía la capacidad de los microARNs en este campo. Y, lógicamente, nos acerca un poco más a la posible curación de enfermedades degenerativas, como el Parkinson, y al estudio en el laboratorio de los defectos que sufren las neuronas en dolencias como el Síndrome de Down.

Muchas gracias a Patricio, Pau, José María, José Juan, Fernando, Iñigo, Pedro y Javier por sus contribuciones a esta entrada.
Anuncios

One Comment

  1. Muy bueno el blog. Lo pongo en mis favoritos, sobre todo por que sus contenidos son de tremenda actualidad. Gracias

    Patricio

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s