Pura sangre

La investigación biomédica está llena de carreras por encontrar respuestas a problemas que resisten los esfuerzos de los científicos. Uno de los mejores ejemplos de búsqueda infructuosa de los últimos años es la famosa célula madre hematopoyética, es decir, esa célula capaz de dar lugar indefinidamente a todos los tipos de glóbulos rojos y blancos que constituyen la sangre humana. Riéte tú de la proverbial aguja del pajar, esta célula es tan rara que ha eludido todos los intentos de asilarla y caracterizarla. Hasta ahora, esto es.

Científicos canadienses publicaron recientemente en la revista Science uno de los hallazgos más esperados por todos los que trabajan en este campo, crucial para mejorar los transplantes de médula ósea que se utilizan con bastante frecuencia en la curación de diversas enfermedades. Los investigadores han utilizado distintas estrategias para dar con células madre de la sangre en estado puro: una sola de ellas sería capaz de repoblar toda la médula ósea. Al contrario que otras células madre caracterizadas hasta ahora, que dejaban de funcionar con el paso del tiempo, éstas pueden fabricar sangre sin agotarse.

El hallazgo tiene una importancia fundamental para mejorar los transplantes de médula ósea, pero también permitirá conocer con más detalle los mecanismos moleculares que les dan la capacidad de dividirse ininterrumpidamente. Esto, a su vez, abrirá nuevas perspectivas para desarrollar fármacos que puedan activar estas células cuando sea necesario.

Anuncios

One Comment

  1. Me temo que esto va a provocar numerosos problemas para detectar el dopaje. Un deportista bien repoblado de células madres sanguíneas será imbatible.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s