La grasa buena

No descubro nada nuevo diciendo que una dieta rica en grasas es mala para la salud. Estamos ya acostumbrados a oir los efectos nocivos de las grasas saturadas, las grasas “trans”, etc. Pero los lípidos también cumplen funciones celulares muy importantes: forman las membranas que hay en todas la células del organismo y también actúan como señales que ponen en marcha procesos celulares fisiológicos. Ahora, investigadores de Estados Unidos publican en la revista científica Nature que un tipo concreto de lípido es capaz de corregir los malos efectos de una dieta rica en grasas.

Los científicos hicieron el descubrimiento en ratones de laboratorio, a los que alimentaron durante cuatro meses con una dieta rica en todas las grasas malas que uno pueda imaginar. Esto hizo que los ratones desarrollasen obesidad, diabetes e hígado graso. Después, alimentaron algunos de estos ratones con un fosfolípido que forma parte de la famosa lecitina, y observaron que la diabetes y la función hepática mejoraban notablemente.

Al parecer, este lípido atraviesa la membrana de la célula y llega hasta el núcleo, donde se une a un receptor específico y pone en marcha una serie de cambios que dan lugar al efecto beneficioso. Al margen de que este hallazgo pueda llegar a aplicarse para paliar los daños causados por décadas de alimentación poco saludable, el estudio más profundo de cómo actúa a nivel celular puede ser de gran utilidad para diseñar nuevos fármacos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s