Contra el cáncer, menos azúcar

Es un tema que ya viene de antiguo. Quizás uno de los que mejor lo ha articulado sea David Servan-Schreiber, el médico que padeció un cáncer y que escribió “Anti-cáncer: una forma de vida”. La idea es que una dieta adecuada puede ayudar a prevenir o a superar un cáncer. Ahora, científicos canadienses acaban de publicar en la revista científica Cancer Research una investigación que apoya esta propuesta.

Los científicos han implantado tumores en ratones de laboratorio, sometiéndoles después a dos tipos de dieta: una dieta “occidental” rica en hidratos de carbono, y una dieta que lleva las misma calorías pero en la que los azúcares se han sustituído por proteínas. Los tumores crecieron más lentamente en los ratones que tomaron menos hidratos de carbono. Y no sólo eso. En unos ratones especiales, programados genéticamente para desarrollar tumores de mama, la dieta baja en azúcares consiguió reducir la mortalidad drásticamente: mientras que la mitad de los ratones con dieta “occidental” tenían cáncer al año de vida, ninguno de los animales con la dieta “light” había desarrollado tumores en ese mismo periodo. De hecho, sólo uno de los ratones con alimentación estándar llegó a cumplir los dos años de vida, mientras que el 50% de los ratones con la dieta especial superaron esa edad.

Los investigadores adelantan una posible explicación: como las células tumorales necesitan más glucosa que las células normales para sobrevivir, limitar el aporte de carbohidratos puede frenar el crecimiento de los tumores. Pero además han observado que algunos tratamientos antitumorales fueron más efectivos en los ratones alimentados con la dieta pobre en azúcares, por lo que este efecto podría ser el resultado de la combinación de varios factores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s