Láser biológico

Imagino que mis sufridos lectores, al menos los que me siguen desde 2008, se acordarán de que el premio Nobel de Química de ese año fue para los descubridores de la proteína verde fluorescente, la famosa GFP (o sea, proteína verde fluorescente, pero en inglés). Esta proteína, obtenida inicialmente de medusas, es la que da el brillo característico a estos animales, gracias a que emite una luz azul verdosa cuando es iluminada con luz de distinta longitud de onda. Además de los múltiples usos que tiene hoy en día la GFP en biomedicina, científicos de Boston parecen haber encontrado una nueva aplicación, tal y como publican en la revista Nature Photonics.

Nada más y nada menos, la idea es hacer un láser que funcione con materia viva. No hace falta recordar las numerosas aplicaciones que tienen los láseres en nuestra vida cotidiana, pero para fabricar un láser siempre se utiliza algún material inerte como fuente de luz. Los investigadores han comprobado que la GFP también es capaz de generar luz que pueda dar lugar a un láser. Utilizaron unas células humanas que crecen en el laboratorio y que fabrican GFP, de modo que emiten una luz verde cuando se les ilumina con luz azul. Colocaron estas células en unos pocillos entre dos espejos, separados unas veinte milésimas de milímetro, y comprobaron que las células emitían una luz láser verde. Y sin morir en el intento, que es lo más notable.

Así que, además de permitirnos ver DVDs, parece que los láseres también tendrán aplicaciones biológicas importantes, tanto para la detección de enfermedades (identificar células malignas, por ejemplo), como para diseñar sistemas que nos informen sobre el estado de las células en tiempo real. Vivir para ver…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s